martes, 15 de octubre de 2013

el sonido digital


EL SONIDO DIGITAL

taller :
1)     Que son y como se producen : el sonido , el ruido, y la voz
RTA: *  El sonido digital es toda aquella señal sonora, normalmente analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. La señal analógica se codifica a través del sistema binario.

*EL RUIDO: El ruido digital es la variación aleatoria (que no se corresponde con la realidad) del brillo o el color en las imágenes digitales producido por el dispositivo de entrada (la cámara digital en este caso).
Está universalmente aceptado que, así como, en la imagen analógica el grano era aceptable e incluso estético, en la fotografía digital el ruido es antiestético e indeseable.
Salvando las distancias los dos conceptos son similares: el grano aparece cuando los puntos que forman la imagen (granos de material fotosensible adquieren tanto tamaño que son apreciables a simple vista. Las variables que influyen en la aparición de grano son la marca de la película, la sensibilidad (a más sensibilidad más grano) y el proceso de revelado. Evidentemente la cantidad de ampliación de la copia también aumenta el tamaño del grano. Por otro lado el ruido digital es ese efecto “indeseable” consiste en la aparición aleatoria de señales ajenas a la imagen original, especialmente apreciable en las zonas de sombra de la imagen.
*LA VOZ:  humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc. La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten enlengua, paladar, cuerdas vocales, labios, etc. Articulan y filtran el sonido.
Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos. El tono de la voz se puede modular para sugerir emociones tales como ira, sorpresa, o felicidad. Loscantantes usan la voz (música) humana como un instrumento para crear música.
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2)    Por que se dice que no toda vibracion del aire puede considerarse sonido?
RTA:  Pese a que el sonido puede definirse de diversas formas, su concepción más básica, se relaciona con su capacidad de estimular nuestra percepción auditiva. En otras palabras, aunque suene obvio, sonido es lo que escuchamos, es decir, aquellas perturbaciones y/o estímulos que activan nuestros tímpanos haciéndonos oír.
De una u otra forma, todos los sonidos se originan en la vibración de un cuerpo o porción de sustancia (sólido, líquido o gas) que vibra y transmite esta vibración al medio que le rodea o a los objetos con los que están haciendo contacto. Por ejemplo, si golpeamos la superficie de una mesa, esta vibrará y trasmitirá dicha vibración al aire y al suelo. Las vibraciones que se transmiten por el aire hacen estimulan nuestros tímpanos, los que trasmiten el movimiento a la cadena de huesecillos, etc., produciendo finalmente la sensación sonora. No obstante, tal como señalaremos más adelante, no todas las vibraciones son capaces de producir sonidos.
Habitualmente, al estudiar el sonido clasificamos los objetos que vibran en: cuerdas, láminas y cavidades, aun cuando muchas veces los sonidos que escuchamos provienen simultáneamente de estas tres fuentes. Así ocurre en una guitarra acústica, un violín y en un piano.
Desde el punto de vista físico, un sonido tiene tres características que permiten identificarlos y diferenciarlos de otros, dichas características se denominan cualidades del sonido, y corresponden a  la altura, la intensidad y el timbre. La altura corresponde físicamente a la frecuencia de la vibración, la intensidad  está asociada a la amplitud de la vibración y el timbre a la forma de la vibración.
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3. La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas básicas:
  • Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.
  • Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
  • Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.
funcionamiento-oido
La captación, procesamiento y transducción de los estímulos sonoros se llevan a cabo en el oído propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro.
Así pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: la región periférica, en la cual los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas, (incluye el oído externo, medio), y la región central, en la cual se transforman dichas señales en sensaciones ( oído interno, nervio auditivo y cerebro).
En la región central también intervienen procesos cognitivos, mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos ; es decir, permiten reconocer una palabra o determinar que un sonido dado corresponde a un violín o a un piano.
4.PROPIEDADES DE LA VOZ: Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura,la duración,el timbre o color y la intensidad,fuerza o potencia.
La altura
 Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).

vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.

vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendidoentre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemoslos infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de
frecuencia audible 
. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto engraves como en agudos.En la música occidental se fueron estableciendo tonos determinados llamadosnotas,cuya secuencia de 12 (C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B) se varepitiendo formando octavas, en cada una de éstas se duplica la frecuencia. La


La intensidad
 Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte osuave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia,que a su vezestá determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte odébil.La intensidad del sonido se divide en intensidad física e intensidad auditiva, laprimera esta determinada por la cantidad de energía que se propaga, en la unidadde tiempo, a través de la unidad de área perpendicular a la dirección en que sepropaga la onda. Y la intensidad auditiva que se fundamenta en la ley psicofísica deWeber-Fechner, que establece una relación logarítmica entre la intensidad física delsonido que es captado, y la intensidad física mínima audible por el oído humano.



5.   Ruido Constante: Es aquel cuyo nivel de presión sonora no varía en más de 5 dB durante las ocho horas laborables.

  Ruido Fluctuante: Ruido cuya presión sonora varía continuamente y en apreciable extensión, durante el periodo de observación.

  Ruido Intermitente: Es aquel cuyo nivel de presión sonora disminuye repentinamente hasta el nivel de ruido de fondo, varias veces durante el periodo de observación, el tiempo durante el cual se mantiene a un nivel superior al ruido de fondo es de un (1) segundo o más.
  Ruido Impulsivo: Es aquel que fluctúa en un razón extremadamente grande (más de 35 dB) en tiempos menores de 1 segundo.


CONCLUSION


¿Cómo puedo saber si un ruido es peligroso?
Las personas difieren en su sensibilidad al ruido. Como regla general, puede dañar su audición si tiene que gritar sobre el ruido de fondo para hacerse oír. Si le hace doler los oídos, si aparece un zumbido, o si queda por varias horas un poco sordo después de una exposición al ruido.
El sonido puede ser medido en forma científica de dos maneras. La intensidad, o potencia del sonido, se mide en decibeles. El tono se expresa en vibraciones sonoras por segundo. Un tono bajo como el de una voz profunda o una tuba produce menos vibraciones por segundo que una voz aguda o un violín.
¿Quién debería usar protección?
Si usted trabaja en un ambiente excesivamente ruidoso debería usar protectores. Debería también usarlos si utiliza herramientas a motor, equipos ruidosos, o armas de fuego.


·         Las lesiones auditivas por ruido son consecuencia de una exposición a ruidos de fuerte intensidad y de larga duración. Pero, debido a que es una lesión indolora, ésta no se percibe de forma inmediata. Lo que sí se puede percibir en un primer momento, es un zumbido en uno o ambos oídos, como resultado del largo período de exposición a un ruido. Sin embargo, en algunas ocasiones, el primer síntoma puede ser una dificultad en la comprensión de la palabra, pero sin zumbidos en los oídos.
Así pues, el ruido produce pérdida auditiva, tanto en personas sin problemas auditivos, como en aquellas que ya presenta pérdida auditiva. Hay que recordar que la pérdida auditiva debida al ruido es siempre acumulativa; es decir, a más largas exposiciones a ruidos de fuerte intensidad, mayor será la pérdida auditiva.
El daño causado por el ruido, llamado Hipoacusia neuro sensorial o pérdida nerviosa, puede ser producido por otros factores además del ruido; pero el daño inducido por el ruido es diferente, en el sentido- de que se puede prevenir casi totalmente.

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